jueves, 5 de noviembre de 2015

RUTA 1: VUELTA A HARO





     Nuestro primer recorrido traza un círculo alrededor de Haro. Podríamos llamarlo «anillo verde», pues nos va a llevar por algunos de los parques más populares de la localidad: Vista Alegre, la Fuente del Moro, el Mazo e Iturrimurri.
     Daremos una vuelta completa a Haro justo por sus límites urbanos. Son 6´10 kilómetros, con escaso desnivel y sobre asfalto. Es ideal para días en los que andemos justos de tiempo, pues a ritmo de trote nos llevará poco más de treinta y cinco minutos recorrerlo.

Ayuntamiento de Haro, frente al que tendrán su salida y llegada la mayoría de rutas.

     Desde el ayuntamiento enfilaremos y descenderemos toda la calle Navarra. Justo antes de cruzar el puente sobre el río Tirón, giraremos a la izquierda y ascenderemos dejando las piscinas de verano a nuestra derecha. Es la subida más exigente del recorrido y nos pillará fríos, así que mucha calma. Nos desviaremos entonces a la derecha, justo bajo el puente peatonal sobre la carretera, y nos adentraremos en el parque de Vista Alegre.

Subimos rumbo a Vista Alegre.

Parque de Vista Alegre.


Sombra garantizada en días calurosos y magníficas vistas a San Felices y los Obarenes. Atravesaremos la carretera Haro-Anguciana y alcanzaremos uno de los lugares más emblemáticos para los jarreros, la Fuente del Moro, donde podremos aprovechar para hidratarnos bajo alguno de los generosos caños. Entorno de un verde intenso cuya contemplación nos procurará paz y sosiego. Dejaremos que el aire entre a raudales en nuestros pulmones. Buen momento para aligerar lastres emocionales (estrés, problemas laborales, etc.). 

Encaminándonos a la Fuente del Moro.



     Rodearemos la fuente y cogeremos el camino a su izquierda, con ligera pendiente, que nos llevará hasta las Bodegas Ramón Bilbao y el supermercado Dia. Allí nos encontraremos una rotonda con mucho tráfico, así que al alcanzarla tornaremos a la izquierda, dirección Haro, aprovechando los pasos de cebra. 
Nuestras zancadas se encaminan a Bodegas Ramón Bilbao y el supermercado Dia.









     Estaremos entonces en bodegas Paternina (ahora Lacort), que bordearemos por calle Nuestra Señora de Begoña y avenida San Millán, que enlaza con la carretera a Zarratón.
Pasamos frente a la antigua bodega Paternina.
Calle Nuestra Señora de Begoña.

Giramos a la derecha para coger avenida San Millán..


     Llegaremos al límite urbano y viraremos a la izquierda, avanzando ahora por la larga calle Miguel de Cervantes.

     Según marchamos dejaremos atrás, a nuestra derecha, el estadio municipal, con pista de atletismo a nuestra disposición, las instalaciones deportivas  y el amplio parque de El Mazo. 
Estadio municipal El Mazo.


     Toca rotonda, junto al cuartel de la Guardia Civil y el nuevo tanatorio, que pasaremos para continuar por calle Diputación hasta alcanzar el parque de Iturrimurri. Otro agradecido rincón verde de Haro con vistas al Ebro y a la sierra Cantabria. 
Calle Diputación.



Labastida y Sierra Cantabria al fondo.

     Nos internaremos de nuevo en el núcleo urbano a través de la calle Linares Rivas, tras una ligerísima subida, que nos llevará directamente hasta la plaza del ayuntamiento. Tocará estirar y volver a casa en busca de una reparadora ducha.
Desde Linares Rivas volvemos dirección ayuntamiento.

Luz al final del túnel. Ruta superada. A estirar e hidratarnos.



2 comentarios: